Indicaciones después de una extracción
21 Junio de 2024
Si te acaban de extraer un diente o te lo van a extraer en breves, hay algunos consejos y cuidados que debes seguir para conseguir una recuperación rápida después de la extracción dental.
Son muchas las situaciones en las que se necesita extraer un diente (caries, proceso de ortodoncia, enfermedad periodontal, muelas del juicio, etc.)
Cuidados después de una extracción dental
Para una correcta y rápida cicatrización y normalidad de la zona tratada es imprescindible que sigas las indicaciones que te prescribirá tu dentista. Así mismo, pueden seguir las recomendaciones siguientes:
- Sigue la pauta de medicación prescrita por tu dentista. Si tienes dudas acerca de la medicación consulta con tu dentista sin dudarlo.
- Tras la extracción dental se deberá hacer una fuerte compresión en la zona de la extracción mordiendo una gasa por media hora aproximadamente. Tras este espacio de tiempo se retirará la gasa y si el sangrado aún continúa, se repetirá el proceso.
- Durante las primeras 24 horas después de una extracción dental no se deberá escupir ni enjuagar. Ello provocará la expulsión del coagulo y un nuevo sangrado o hemorragia en la zona tratada.
- Durante el día de la extracción y hasta cumplirse las 24 horas todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente. Mantén una dieta blanda y evita comer alimentos duros.
- El mismo día de la extracción dental no se deberán cepillar los dientes.
- Al día siguiente de la extracción dental deberás cepillar con cuidado la zona de la extracción con un cepillo dental suave o quirúrgico después de cada comida. El cepillado de la zona tratada es imprescindible para una correcta cicatrización y asimismo, para evitar un proceso infeccioso en la zona. Se deberá cepillar la zona de la extracción aún estando esta suturada.
- Puedes aplicar frío externo a la zona de la extracción durante las primeras horas tras de esta.
- La noche del día de la extracción duerme con dos almohadas, es decir, semi-incorporado.
- No fumes ni bebas bebidas alcohólicas. El tabaco no solo retrasa el proceso de cicatrización sino que asimismo puede derivar u originar un proceso infeccioso.
- Durante la semana posterior a la extracción dental evita comer alimentos pequeños como arroz, sémola, cereales,… Que podrían alojarse en el alvéolo resultado de la extracción.
- Después de una extracción dental podemos tener o no puntos de sutura. En caso afirmativo, estos podrán ser retirados en la consulta dental o con el avance del proceso de cicatrización estos se desprenderán por sí solos.
Recuperación total después de una extracción dental
Normalmente el proceso del postoperatorio suele tardar una semana a 15 días que es el momento en el se quitan los puntos.
Cuando se prescribe antibiótico se termina normalmente a los 7 días. Los analgésicos y antiinflamatorios suelen dejar de ser necesarios sobre el 3 a 5 día.
A las 2 o 3 semanas aproximadamente, la herida ya está totalmente cerrada, mientras que el hueso puede tardar de 3 a 6 meses a curarse por completo.
La extracción dental, podríamos decir, que será siempre el último tratamiento que se puede realizar a un diente.
Los cuidados después de la extracción dental serán claves para una correcta y rápida cicatrización.